Revista Estudios (no. 21 otoño 2009)

La envergadura de un doctorado sobre América latina como el que se practica en el Centro de Estudios Avanzados está marcada por una premisa que lo articula: la búsqueda del saber no agota las preguntas; más bien las multiplica. El conocimiento, al menos en el campo de las llamadas Ciencias Sociales,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: CEA, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - Autor/a
Formato: Text draft Revista
Lenguaje:Spa
Publicado: EDITORIAL COMUNICARTE 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-001/index/assoc/D2858.dir/ESTUDIOS21.pdf
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Descripción
Sumario:La envergadura de un doctorado sobre América latina como el que se practica en el Centro de Estudios Avanzados está marcada por una premisa que lo articula: la búsqueda del saber no agota las preguntas; más bien las multiplica. El conocimiento, al menos en el campo de las llamadas Ciencias Sociales, exige que las respuestas aceptadas en una época admitan la posibilidad de ser provisorias, esto es, que nuevas indagaciones, nuevas experiencias, puedan perfeccionarlas. Llegado el caso, el rigor del conocimiento debería predisponer a que el investigador no se incomode ante la necesidad de reformular radicalmente aún aquellas respuestas que alguna vez consideró definitivas. No se trata, por supuesto, de evitar propuestas de caminos acertados para superar los numerosos (y a veces graves) problemas que enfrenta la región. La pluralidad de enfoques, premisa que orienta la propuesta doctoral del CEA, aspira a encontrar un lugar de convergencia en el trabajo creador de quienes lo cursan. El presente número de Estudios es una muestra significativa -pero sólo una muestra- de las heterogéneas miradas po¬sibles cuando hoy se intenta meditar sobre esta porción del continente americano que ha adoptado el nombre de "América latina".