Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía

Este libro presenta trabajos riquísimos por su valor académico y por las experiencias pedagógicas llenas de vida que nos aproximan a nuevos conocimientos. En este sentido, los textos se destacan por reinventar a Paulo Freire y no por la repetición de su obra. Aquí hallamos experiencias llenas de vid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mafra, Jason - Autor/a, Alencar, Anderson F. de - Autor/a, Gomez, Margarita Victoria - Autor/a, Gadotti, Moacir - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D1599
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Freire, Paulo
Pedagogía crítica
Educación popular
Filosofía de la educación
Teoría de la educación
Cultura
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Formación ciudadana
spellingShingle Freire, Paulo
Pedagogía crítica
Educación popular
Filosofía de la educación
Teoría de la educación
Cultura
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Formación ciudadana
Mafra, Jason - Autor/a
Alencar, Anderson F. de - Autor/a
Gomez, Margarita Victoria - Autor/a
Gadotti, Moacir - Autor/a
Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
topic_facet Freire, Paulo
Pedagogía crítica
Educación popular
Filosofía de la educación
Teoría de la educación
Cultura
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Formación ciudadana
description Este libro presenta trabajos riquísimos por su valor académico y por las experiencias pedagógicas llenas de vida que nos aproximan a nuevos conocimientos. En este sentido, los textos se destacan por reinventar a Paulo Freire y no por la repetición de su obra. Aquí hallamos experiencias llenas de vida pero no libres de conflictos y dificultades realizadas en tiempos concretos de expansión de los intereses del mercado sobre el derecho de las personas a educarse en espacios públicos. Al dar cuenta de la singularidad de aquellos que por medio de esta obra se expresan, establecemos nexos con la pedagogía freireana dialogando con las grandes corrientes filosóficas, los principios de la educación popular, los círculos de cultura, los movimientos sociales y la formación docente. La participación es destacada como dimensión fundamental de la praxis del hombre y la mujer que se manifiestan por la comunicación y el diálogo. Dadas la capacidad que brinda Internet de aproximarnos y la sensibilización que provoca esta praxis educativa, los participantes del curso maximizaron su capacidad de expresión, construyendo un espacio de aprendizaje. Este proceso fortalece las redes académicas de América Latina y encuentra en el Campus Virtual de CLACSO una forma de consolidar verdaderos vínculos sustentados en la praxis. La red, como vínculo social por excelencia, encuentra en la pedagogía dialógica de Paulo Freire y en la sociología crítica de CLACSO sustento para la formación y producción colaborativa. Para CLACSO, que implementó el Campus Virutal en 1997, y para el centro miembro Instituto Paulo Freire de Brasil, que desarrolla los cursos sobre Freire en esta plataforma desde 1999, esto significa una opción por la democratización de la red y la educación. El ciberespacio educativo es sin dudas un hecho social que interpela el enseñar y el aprender en los días actuales y del cual no podemos escapar o escondernos detrás de la pantalla. Por estas y otras cuestiones, el lector ávido puede encontrar en estas páginas improntas que lo despierten para esta propuesta. Ahí, en parte, la importancia de la publicación, lectura, discusión y difusión de este libro que permite abrirnos a esas posibilidades e indagar las condiciones actuales de la educación en América Latina desde el día a día de quienes la realizan: los profesores, los alumnos, los educadores populares y los investigadores.
format Text
draft
Libro
author Mafra, Jason - Autor/a
Alencar, Anderson F. de - Autor/a
Gomez, Margarita Victoria - Autor/a
Gadotti, Moacir - Autor/a
author_facet Mafra, Jason - Autor/a
Alencar, Anderson F. de - Autor/a
Gomez, Margarita Victoria - Autor/a
Gadotti, Moacir - Autor/a
author_sort Mafra, Jason - Autor/a
title Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
title_short Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
title_full Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
title_fullStr Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
title_full_unstemmed Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
title_sort paulo freire. contribuciones para la pedagogía
publisher CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf
work_keys_str_mv AT mafrajasonautora paulofreirecontribucionesparalapedagogia
AT alencarandersonfdeautora paulofreirecontribucionesparalapedagogia
AT gomezmargaritavictoriaautora paulofreirecontribucionesparalapedagogia
AT gadottimoacirautora paulofreirecontribucionesparalapedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429214580738