1969. A cincuenta años : repensando el ciclo de protestas

La protesta obrero-estudiantil del 29 y 30 de mayo de 1969 marcó un hito en la historia argentina. ¿Qué se abría y qué se cerraba con aquel ciclo de protestas sociales? Las respuestas no son unívocas. Los motivos y los efectos que giran en torno de aquella rebelión popular son objeto de interpretaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barral, María Elena - Autor/a, Millán, Mariano - Autor/a, Califa, Juan Sebastián - Autor/a, Camarero, Hernán - Autor/a, Mangiantini, Martín - Autor/a, Crenzel, Emilio A. - Autor/a, Viano, Cristina - Autor/a, Gordillo, Mónica - Autor/a, Gordillo, Mónica - Compilador/a o Editor/a, Pontoriero, Esteban - Autor/a, Kotler, Rubén I. - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14770.dir/Repensando-el-ciclo-de-protestas.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La protesta obrero-estudiantil del 29 y 30 de mayo de 1969 marcó un hito en la historia argentina. ¿Qué se abría y qué se cerraba con aquel ciclo de protestas sociales? Las respuestas no son unívocas. Los motivos y los efectos que giran en torno de aquella rebelión popular son objeto de interpretaciones renovadas, de reconstrucciones historiográficas que las ponen en diálogo con otras revueltas y luchas sociales, que trazan comparaciones prospectivas, consolidando un campo de estudios sobre las diferentes expresiones de la conflictividad y radicalización social y política. 1969. A cincuenta años. Repensando el ciclo de protestas reúne un conjunto de trabajos de destacados investigadores e investigadoras que han interpretado los diferentes azos de la historia reciente argentina, reflexionando sobre sus alcances y significados. De Córdoba a Tucumán, pasando por Buenos Aires y Rosario, este libro traza una cartografía colectiva de aquellas rebeliones dotadas de un compromiso historiográfico que trasciende el gesto conmemorativo para desarrollar nuevas preguntas y enfoques, e incorporar nuevos sujetos y objetos de estudio al estudio de un tema clave en la historia de las luchas sociales en Argentina y Latinoamérica.