Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe : corrientes emancipatorias para la educación pública del siglo XXI

En las páginas y capítulos del libro se camina por los rincones de Bolivia con las voces y luchas indígenas, por un Chile y una Argentina que atraviesan historias, luchas y disputas por lo público en medio de contextos hostiles, por una Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y México) que rescata un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz, María Teresa - Autor/a, Ortega Valencia, Piedad - Autor/a, Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a, Salazar, Mónica - Autor/a, Castaño, Andrés - Autor/a, Pino, Yolanda - Autor/a, Guzmán, Cindy - Autor/a, Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis - Autor/a, Piedrahita, Jonathan - Autor/a, Zurita, Felipe - Autor/a, Cabaluz Ducasse, Fabian - Autor/a, Areyuna, Beatríz - Autor/a, Alarcón, Silvya de - Autor/a, Tarrio, Laura - Autor/a, Said, Shrily - Autor/a, Palumbo, María Mercedes - Autor/a, Loyola, Claudia - Autor/a, Guelman, Anahí - Autor/a, Cappellacci, Inés - Autor/a, Quintar, Estela - Autor/a, Salazar, Mónica - Compilador/a o Editor/a, Cabaluz Ducasse, Fabian - Compilador/a o Editor/a, Guelman, Anahí - Compilador/a o Editor/a, Hernández, Juan Carlos - Autor/a, Chévez, Cándida - Autor/a, Torres C., Alfonso - Autor/a, Aquino, Ariana Celeste - Autor/a, Pérez, Suyapa - Autor/a, Streck, Danilo Romeu - Autor/a, Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a, Jara H., Oscar - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13961.dir/Educacion_popular.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En las páginas y capítulos del libro se camina por los rincones de Bolivia con las voces y luchas indígenas, por un Chile y una Argentina que atraviesan historias, luchas y disputas por lo público en medio de contextos hostiles, por una Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y México) que rescata un tremendo legado de procesos organizativos y revolucionarios, y por Colombia, que en su lucha por la paz, recoge las voces de jóvenes organizados. A su vez esta construcción retoma grandes pensadores/as y actores colectivos que han enriquecido los caminos de la Educación Popular y las Pedagogías Críticas. Así, atravesados por nuestra historia latinoamericana, por los angustiantes desafíos y tensiones por los que hoy pasan las democracias en cada uno de nuestros territorios y contextos, por las restauraciones conservadoras que nos condicionan y rodean, las Pedagogías Críticas y la Educación Popular no pueden menos, de acuerdo a lo que venimos viendo, que trabajar en la defensa del derecho a la educación que parece licuarse en varios de nuestros países, no pueden menos que ponerse el atuendo de maestro para resistir desde la escuela pública estatal, el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes y el derecho a ser docente, a enseñar, de miles de maestros y profesores que parecen querer ser sustituidos por “líderes educativos” y programas tecnológicos enlatados, con muy buenos dividendos para sus importadores. <br> De la Presentación de Anahí Guelman, Fabian Cabaluz y Mónica Salazar