Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire
El ensayo expone las propuestas en el campo de la educación de dos grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos de principios del siglo XX: José Carlos Mariátegui, Perú, y Paulo Freire, Brasil. Ambos desde su contexto histórico, social, político y cultural, manifestaron la necesidad de transf...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D13913.dir/06_Machado.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | El ensayo expone las propuestas en el campo de la educación de dos grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos de principios del siglo XX: José Carlos Mariátegui, Perú, y Paulo Freire, Brasil. Ambos desde su contexto histórico, social, político y cultural, manifestaron la necesidad de transformar desde la raíz los procesos educativos que para ese momento se desarrollaban en sus países, una transformación encaminada al desprendimiento colonial y dominante, con miras a fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de todos los involucrados en el ámbito educativo. En una primera parte se desarrolla brevemente los acontecimientos más importantes de cada autor, luego sus aportes a la educación, los cuales trascendieron las fronteras de sus propios países, para expandirse por Latinoamérica, finalmente sus influencias y contextualización de las ideas educativas, que están plasmadas y vigentes desde el 2007, con la puesta en marcha del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). |
---|