Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana

La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abratte, Juan Pablo - Autor/a, Perrotta, Daniela - Autor/a, Carneiro Sarturi, Rosane - Autor/a, Trevisan, Mônica de Souza - Autor/a, Araujo, Sonia Marcela - Autor/a, Vain, Pablo Daniel - Autor/a, Surtayeva, Sofya - Autor/a, Vaca, Magalí - Autor/a, Salete Loss, Adriana - Autor/a, Hurtado, Diego - Autor/a, Volnovich, Yamila - Autor/a, Unzué, Martín - Autor/a, Rojas, Jesica - Autor/a, Ramírez Gallegos, René - Autor/a, Torlucci, Sandra - Autor/a, Rovelli, Laura - Autor/a, Del Valle, Damián - Autor/a, Suasnábar, Claudio - Compilador/a o Editor/a, Gentili, Pablo - Prologuista, Del Valle, Damián - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Por
Publicado: CLACSO 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13835.dir/Poltica_y_tendencia.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en la cuestión estratégica de la distribución y apropiación de conocimientos relevantes, pertinentes y de calidad. En un contexto internacional diferente, la tercera CRES en Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, será sin duda un escenario de disputa por el sentido y orientación de la educación superior en la región. Con la intención de contribuir a ese debate, la serie "Aportes para pensar la universidad latinoamericana" reúne los más destacados trabajos presentados en el Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018, que se realizó en noviembre de 2017 en Buenos Aires. En ellos, destaca la preocupación de los autores no solo por realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también por emprender aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan.