Cine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina
En la presente investigación se analiza la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina a lo largo del último medio siglo. Fundado tan solo tres meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el 24 de marzo de 1959, y c...
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Autor principal: | |
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Formato: | Text draft Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CLACSO
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13351.dir/Salazar.pdf |
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Sumario: | En la presente investigación se analiza la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina a lo largo del último medio siglo. Fundado tan solo tres meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el 24 de marzo de 1959, y considerado una de las instituciones culturales más relevantes de los últimos cincuenta años en la Isla; el estudio de las relaciones entre el ICAIC y Latinoamérica permite un acercamiento a la política del gobierno cubano hacia la región durante la segunda mitad del siglo XX. En la década del sesenta, el ICAIC contribuyó a la extensión hacia América Latina del movimiento revolucionario, y posteriormente desarrolló un rol importante de resistencia a las dictaduras militares que asolaron la región en la década del setenta, lo que implicó, entre otras acciones, la realización de materiales audiovisuales de denuncia y el apoyo a realizadores exiliados a causa de la represión militar. Los vínculos entre el cine cubano y procesos políticos afines a La Habana, como el gobierno de la Unidad Popular en Chile y la Revolución Sandinista en Nicaragua, resultan también ilustrativos de esta actividad. |
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