Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la Ciudad de Bogotá
Las categorías de análisis empleadas provienen del planteamiento de Martha Nussbaum (2008), quien sostiene que las emociones tienen un componente cognitivo y evaluador toda vez que ellas se caracterizan por:Tienen un objeto. Las emociones siempre van dirigidas a alguien. Nunca se dan en abstracto. T...
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Lenguaje: | Spa |
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Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2015
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Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10453.dir/Edgarmauriciomartinez.pdf |
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Sumario: | Las categorías de análisis empleadas provienen del planteamiento de Martha Nussbaum (2008), quien sostiene que las emociones tienen un componente cognitivo y evaluador toda vez que ellas se caracterizan por:Tienen un objeto. Las emociones siempre van dirigidas a alguien. Nunca se dan en abstracto. Tenemos afecto por alguien, un humano o un ser no humano, y este se convierte en objeto de nuestro sentimiento. Las emociones tienen una intencionalidad, van dirigidas hacia alguien que consideramos importante, son una manera de percibir: el modo en que veo una persona es inherente a la naturaleza de mi emoción. (Nussbaum, 1997: 94). (Extraído p. 55).
2. Están relacionadas con creencias Las emociones no son exclusivamente una forma de percibir, sino que están asociadas a creencias. Un ejemplo lo encontramos en el relato de un estudiante siente repugnancia por una de sus compañeras quien según él y el grupo al que pertenecen, tiene un rostro no muy agradable y por el cual es rechazada. La historia continua con la descripción de repugnancia que sintió un día que trabajaron juntos y la cercanía los llevó a que tuvieran un contacto físico, que el considero como de asco. La experiencia de repugnancia en está ligada a la creencia de que al tocar su cuerpo con el de la compañera, ésta lo va a contaminar con la fealdad. Sin esta creencia mágica de contaminación no existe en este caso la emoción de repugnancia. (Extraído p. 56) Son evaluadoras. Cuando sufrimos una emoción estamos mostrando una manera de concebir el mundo. Muchas veces en medio de un apasionamiento, caemos en la defensa ciega de nuestros juicios toda vez que consideramos que nuestra opinión, no es una simple opinión, es mi verdad de cómo son las cosas, si son buenas, malas, benéficas o perjudiciales. Con las emociones hacemos juicios, que como se mencionó anteriormente no son de tipo argumentativo:
El juicio que produce la emoción no es una proposición sino un reconocimiento, con lo más profundo del propio ser, de que o cual es el caso. Un reconocimiento de la tremenda importancia de algo que queda fuera de mi control, algo que se puede calificar de excesivo pues transgrede los límites presentes en la recta razón para nuestra relación con las cosas externas. Es un juicio inmediato, reciente
(Nussbaum, 2003: 472).Ese algo que transgrede los límites de nuestra razón es lo que nos indica que el asunto en cuestión es de suma importancia para nosotros, es de tal magnitud que tiene que ver, en últimas, con nuestros objetivos y logros. Nussbaum señala que estas valoraciones corresponden a juicios eudaiamonistas que están relacionados con la pregunta por la forma de vivir una vida plena. La respuesta a esta pregunta, describe los objetivos y logros, la concepción de vida buena que tiene un sujeto. |
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