Gobernabilidad y democracia en la universidad pública latinoamericana: Argentina y México en perspectiva comparada
Desde las postrimerías del siglo XX una ola de cambios de distinta intensidad y dirección viene recorriendo el mundo universitario. En esta nueva trama de relaciones que han venido configurando Estados, mercados y sociedades civiles a escala global, tanto en los países centrales como en las naciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text draft Policy Brief |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CLACSO
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10448.dir/PremioKAAC_DocumentoPLA_Acosta_Atairo_Camou21_11_2014.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | Desde las postrimerías del siglo XX una ola de cambios de distinta intensidad y dirección viene recorriendo el mundo universitario. En esta nueva trama de relaciones que han venido configurando Estados, mercados y sociedades civiles a escala global, tanto en los países centrales como en las naciones periféricas, las universidades están buscando un nuevo lugar. En América Latina a lo largo de los últimos años se ha venido constituyendo un campo de tensiones que atraviesan los gobiernos universitarios en torno a los ejes estratégicos de la concentración y el ejercicio del poder.
En este marco, nuestra investigación de carácter netamente exploratoria- analiza el poder, la gobernabilidad y la gobernanza institucional de las universidades públicas contemporáneas de Argentina y México. Desde una perspectiva comparada, se ofrece un análisis de las formas de gobierno y de las orientaciones del cambio institucional. El argumento central es que es posible identificar cuatro grandes orientaciones de cambio y una suerte de tensión esencial en la esfera política y de gobierno universitario. Las orientaciones se pueden ordenar en torno a dos grandes ejes analíticos: la concentración del poder y el ejercicio del poder. En ese territorio que no se deja cartografiar con mapas sencillos- se debaten las fuerzas que empujan la centralización ejecutiva y las tendencias que reclaman una mayor democratización colegiada, y se contraponen también las posturas que privilegian la personalización política de las funciones directivas frente a las lógicas que impulsan una creciente tecno-burocratización modernizadora. La tensión puede formularse del siguiente modo: la persistencia histórica y práctica de la lógica de la gobernabilidad universitaria versus la emergencia de la lógica moderna de la gobernanza institucional. |
---|