Miradas transdisciplinarias en las ciencias sociales en América Latina. Reflexiones que se articulan con los conceptos de autonomía y alteridad desarrollados por Cornelius Castoriadis
En este artículo reflexionamos acerca del papel de la universidad y las ciencias sociales en Latinoamérica, y sus posibilidades para crear conocimiento con otros enseñando y aprendiendo a la vez, en una revisión teórica y metodológica que, incluyendo la discusión con la crítica de la colonialidad,...
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Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Sociales - Universidad Nacional del Nordeste
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10437.dir/foio.pdf |
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Sumario: | En este artículo reflexionamos acerca del papel de la universidad y las ciencias sociales en Latinoamérica, y sus posibilidades para crear conocimiento con otros enseñando y aprendiendo a la vez, en una revisión teórica y metodológica que, incluyendo la discusión con la crítica de la colonialidad, habilite la construcción transdisciplinaria. Entendemos que las nociones de autonomía y alteridad desarrolladas por Castoriadis son fructíferas para imaginar unas ciencias sociales-otras, cuyo desafío es fisurar aquellos mecanismos de subvaloración de vidas y saberes impuestos en nuestro continente por la herencia monocultural del colonialismo y los Estados-nación y la lógica del mercado. En ese marco, repasamos algunas teorías y constructos conceptuales que, en la recuperación de lógicas de pensamiento, formas de socialización y subjetividad presentes en pueblos originarios y afroamericanos y sectores subalternos rurales y urbanos, resignifican el legado de epistemologías
subordinadas y las prácticas de colectivos sociales que luchan por otros mundos posibles. |
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