PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discrim...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412190003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-021&d=88412190003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-88412190003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Igualdad violencia género escuela estereotipos |
spellingShingle |
Sociología Igualdad violencia género escuela estereotipos Elena Azaola Garrido PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
topic_facet |
Sociología Igualdad violencia género escuela estereotipos |
description |
Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elena Azaola Garrido |
author_facet |
Elena Azaola Garrido |
author_sort |
Elena Azaola Garrido |
title |
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
title_short |
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
title_full |
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
title_fullStr |
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
title_full_unstemmed |
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO |
title_sort |
patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en méxico |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412190003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-021&d=88412190003oai |
work_keys_str_mv |
AT elenaazaolagarrido patronesestereotiposyviolenciadegeneroenlasescuelasdeeducacionbasicaenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427404738560 |