PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discrim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Azaola Garrido
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412190003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-021&d=88412190003oai
Aporte de:
id I16-R122-88412190003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Igualdad
violencia
género
escuela
estereotipos
spellingShingle Sociología
Igualdad
violencia
género
escuela
estereotipos
Elena Azaola Garrido
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
topic_facet Sociología
Igualdad
violencia
género
escuela
estereotipos
description Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elena Azaola Garrido
author_facet Elena Azaola Garrido
author_sort Elena Azaola Garrido
title PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_short PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_full PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_fullStr PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_full_unstemmed PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_sort patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en méxico
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412190003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-021&d=88412190003oai
work_keys_str_mv AT elenaazaolagarrido patronesestereotiposyviolenciadegeneroenlasescuelasdeeducacionbasicaenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427404738560