Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81528084014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81528084014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-81528084014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Marca de país diplomacia pública Estado nación branding |
spellingShingle |
Sociología Marca de país diplomacia pública Estado nación branding Jordi de San Eugenio Vela Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
topic_facet |
Sociología Marca de país diplomacia pública Estado nación branding |
description |
El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales. De este modo, el nuevo poder blando de la representación geográfica parece transcurrir en el seno del debilitamiento del Estado-nación y en claro beneficio de una nueva forma de comunicar la identidad de un país más próxima a la intervención de diferentes agentes sociales que a la firma de tratados internacionales de competencia gubernamental. A partir de una revisión de la literatura existente, este artículo presenta un estado del arte relacionado con las nuevas estrategias de representatividad internacional llevadas a cabo por países y naciones. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Jordi de San Eugenio Vela |
author_facet |
Jordi de San Eugenio Vela |
author_sort |
Jordi de San Eugenio Vela |
title |
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
title_short |
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
title_full |
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
title_fullStr |
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
title_full_unstemmed |
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
title_sort |
del estado-nación al estado-marca. el rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81528084014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81528084014oai |
work_keys_str_mv |
AT jordidesaneugeniovela delestadonacionalestadomarcaelroldeladiplomaciapublicaylamarcadepaisenelnuevoescenariodelasrelacionesinternacionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426781884419 |