El nuevo mapa de la migración mexicana en Estados Unidos: el paradigma de la Escuela de Chicago y los dilemas contemporáneos en la sociedad estadounidense
El artículo describe los cambios recientes en la geografía de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, analiza los impactos que produce la llegada de migrantes mexicanos a los nuevos destinos, en particular Nebraska, Iowa, Georgia, Kentucky, Delaware, Pennsylvania, Luisiana y Ca...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de México
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-006&d=59807005oai |
Aporte de: |
Sumario: | El artículo describe los cambios recientes en la geografía de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, analiza los impactos que produce la llegada de migrantes mexicanos a los nuevos destinos, en particular Nebraska, Iowa, Georgia, Kentucky, Delaware, Pennsylvania, Luisiana y Carolina del Norte haciendo uso de los estudios realizados por los autores y de trabajos recientes de otros investigadores. Adicionalmente tiene como propósito evaluar críticamente el paradigma de la Escuela de Chicago, que sigue siendo dominante en el mundo académico y no académico de Estados Unidos, a la luz de los cambios sociales que suscita el arribo de mexicanos a nuevas regiones del país vecino. |
---|