La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano

En la materia de Historia Universal II -semestre verano 2007- de la Universidad de Quintana Roo, se les pidió a los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades la lectura de la novela histórica de Umberto Eco, El nombre de la rosa, con una finalidad didáctica: que conocieran una parte de la Edad M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Manuel Espinosa Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59515960007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59515960007oai
Aporte de:
id I16-R122-59515960007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
didáctica de la historia
licenciatura en humanidades
Universidad de Quintana Roo
alumnos
historia universal
Medioevo y novohispano
spellingShingle Sociología
didáctica de la historia
licenciatura en humanidades
Universidad de Quintana Roo
alumnos
historia universal
Medioevo y novohispano
Juan Manuel Espinosa Sánchez
La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
topic_facet Sociología
didáctica de la historia
licenciatura en humanidades
Universidad de Quintana Roo
alumnos
historia universal
Medioevo y novohispano
description En la materia de Historia Universal II -semestre verano 2007- de la Universidad de Quintana Roo, se les pidió a los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades la lectura de la novela histórica de Umberto Eco, El nombre de la rosa, con una finalidad didáctica: que conocieran una parte de la Edad Media y los aspectos socioculturales que llegaron a la Nueva España en el siglo XVI -como la filosofía escolástica, el castellano, el latín, la religión católica, entre otros-, ya que algunos alumnos, que provienen de medios urbanos y rurales, son hablantes del maya -así como sus abuelos-, y este conocimiento para ellos es nuevo, dado que no se los enseñaron en los otros niveles educativos en esta región del sur de Quintana Roo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan Manuel Espinosa Sánchez
author_facet Juan Manuel Espinosa Sánchez
author_sort Juan Manuel Espinosa Sánchez
title La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
title_short La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
title_full La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
title_fullStr La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
title_full_unstemmed La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano
title_sort la didáctica de la historia en la universidad de quintana roo. un estudio de caso: el rescate del medioevo y su influencia en el siglo xvi novohispano
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59515960007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=59515960007oai
work_keys_str_mv AT juanmanuelespinosasanchez ladidacticadelahistoriaenlauniversidaddequintanaroounestudiodecasoelrescatedelmedioevoysuinfluenciaenelsigloxvinovohispano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425176514563