Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer

Este ensayo es un espacio para motivar la reflexión en los responsables de la formación de los futuros educadores, en el sentido de analizar la coherencia entre sus discursos y las prácticas cotidianas en el aula universitaria, para incentivar la construcción de espacios democráticos y emancipadores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana María Hernández Segura
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020024
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020024oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020024oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PEDAGOGÍA CRÍTICA
EMANCIPACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
RELACIONES DE PODER
spellingShingle Educación
PEDAGOGÍA CRÍTICA
EMANCIPACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
RELACIONES DE PODER
Ana María Hernández Segura
Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
topic_facet Educación
PEDAGOGÍA CRÍTICA
EMANCIPACIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
RELACIONES DE PODER
description Este ensayo es un espacio para motivar la reflexión en los responsables de la formación de los futuros educadores, en el sentido de analizar la coherencia entre sus discursos y las prácticas cotidianas en el aula universitaria, para incentivar la construcción de espacios democráticos y emancipadores. Se propone como marco de análisis los aportes de la pedagogía crítica y los discursos emancipatorios y su impacto en las dinámicas del aula. Lo anterior, porque el contexto educativo como terreno político e ideológico, debe ser un espacio democrático, en el que experimenten los ideales de la pedagogía crítica, tales como: pensamiento liberador, autonomía, diálogo, justicia y equidad social, es decir, un espacio más humano; y evitar así, que sea el lugar para ejercer la opresión, el poder y la reproducción de desigualdades sociales. En este sentido, Denzin y Lincoln (2005), Freire (2000), Giroux (1997) McLaren (2003), hacen un llamado a revisar las estructuras de poder que se viven en diversos contextos de la sociedad.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana María Hernández Segura
author_facet Ana María Hernández Segura
author_sort Ana María Hernández Segura
title Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
title_short Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
title_full Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
title_fullStr Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
title_full_unstemmed Discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
title_sort discursos emancipatorios en el contexto universitario: el reto de la coherencia entre el decir y el hacer
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020024
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020024oai
work_keys_str_mv AT anamariahernandezsegura discursosemancipatoriosenelcontextouniversitarioelretodelacoherenciaentreeldeciryelhacer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424923807746