¿Cómo se escribe la vida? Un estudio de la socialización a través del método biográfico

En este artículo se analiza el proceso de socialización relacionado con la construcción de las historias de vida. El corpus empírico consta de 53 autobiografías de trabajadores portugueses, producidas en un programa nacional de educación para adultos. Primero se plantea un marco teórico para el estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Abrantes
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32128337005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=32128337005oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza el proceso de socialización relacionado con la construcción de las historias de vida. El corpus empírico consta de 53 autobiografías de trabajadores portugueses, producidas en un programa nacional de educación para adultos. Primero se plantea un marco teórico para el estudio de la socialización; luego se argumenta la utilidad de estudiar el proceso a través del método biográfico y se utiliza una autobiografía como ejemplo del análisis. Asimismo, se interpreta la representación colectiva de la vida como sucesión de etapas específicas, separadas por rituales, como producto y marco orientador de la socialización.