Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes

Se desarrolla la categoría Formación de la subjetividad política , como resultado de la investigación La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país par ticipantes en el proyec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Victoria Alvarado, Héctor Fabio Ospina, Patricia Botero, Germán Muñoz
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26911765003oai
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Descripción
Sumario:Se desarrolla la categoría Formación de la subjetividad política , como resultado de la investigación La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país par ticipantes en el proyecto nacional de 'Jóvenes Constructores/as de Paz' 1. El estudio buscó comprender cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana en los/as jóvenes. Emerge la categoría ciudadanías poli-céntricas y el tránsito de una participación institucionalizada Estado-céntrica a una concepción perfor mativa, desarrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construcción de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad política, la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada, la redistribución del poder. Se pone como reto a la formación superar la banalidad y la precariedad de la política, mediante la reconfiguración de los sentidos y prácticas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperación, la reciprocidad, la construcción de redes de acción social y política, no como adhesión a sistemas políticos formales, sino como acercamiento a un orden democrático, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distinción, basado no en la igualdad jurídica sino en las oportunidades reales de existencia en común.