Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico
Se presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Ba...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad del Norte
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820752009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26820752009oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | Se presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Tras la aplicación de las escalas no se encontraron evidencias de pensamiento esencialista, ni diferencias significativas asociadas a la edad, el género o el nivel socioeconómico, excepto en la capacidad de autocategorizarse. Los resultados sugieren que los niños identifican la categoría social de pobreza, pero se basan en situaciones externas a los individuos para establecer su membrecía a la categoría. |
|---|