Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano

Este estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidad para la comunicación por deficiencia de la audición y las características del funcionamiento de sus familias, en el marco de un estilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), junto con sus respectivos padres, por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexandra Barrios Cepeda
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813105
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26813105oai
Aporte de:
id I16-R122-26813105oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Infancia con discapacidad
autoconcepto
familia
resiliencia
spellingShingle Sociología
Infancia con discapacidad
autoconcepto
familia
resiliencia
Alexandra Barrios Cepeda
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
topic_facet Sociología
Infancia con discapacidad
autoconcepto
familia
resiliencia
description Este estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidad para la comunicación por deficiencia de la audición y las características del funcionamiento de sus familias, en el marco de un estilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), junto con sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos. Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológico denominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia». Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad, y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos se aplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: forma colectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntas para las entrevistas. Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigación presentan un autoconcepto y unas características familiares fundamentalmente positivos. Finalmente se concluye que la interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niños desarrollar un estilo de vida resiliente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alexandra Barrios Cepeda
author_facet Alexandra Barrios Cepeda
author_sort Alexandra Barrios Cepeda
title Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
title_short Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
title_full Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
title_fullStr Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
title_full_unstemmed Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
title_sort autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
publisher Universidad del Norte
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813105
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26813105oai
work_keys_str_mv AT alexandrabarrioscepeda autoconceptoycaracteristicasfamiliaresdeninosresilientescondiscapacidadelcasodeunapoblaciondelcaribecolombiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421559975937