Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano
Este estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidad para la comunicación por deficiencia de la audición y las características del funcionamiento de sus familias, en el marco de un estilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), junto con sus respectivos padres, por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813105 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26813105oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26813105oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Infancia con discapacidad autoconcepto familia resiliencia |
spellingShingle |
Sociología Infancia con discapacidad autoconcepto familia resiliencia Alexandra Barrios Cepeda Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
topic_facet |
Sociología Infancia con discapacidad autoconcepto familia resiliencia |
description |
Este estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidad para la comunicación por deficiencia de la audición y las características del funcionamiento de sus familias, en el marco de un estilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), junto con sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos. Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológico denominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia». Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad, y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos se aplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: forma colectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntas para las entrevistas. Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigación presentan un autoconcepto y unas características familiares fundamentalmente positivos. Finalmente se concluye que la interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niños desarrollar un estilo de vida resiliente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Alexandra Barrios Cepeda |
author_facet |
Alexandra Barrios Cepeda |
author_sort |
Alexandra Barrios Cepeda |
title |
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
title_short |
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
title_full |
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
title_fullStr |
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
title_sort |
autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813105 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26813105oai |
work_keys_str_mv |
AT alexandrabarrioscepeda autoconceptoycaracteristicasfamiliaresdeninosresilientescondiscapacidadelcasodeunapoblaciondelcaribecolombiano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421559975937 |