Actitudes implícitas hacia la violencia, conducta antisocial y consumo televisivo en estudiantes universitarios

La alta frecuencia de exhibición de violencia en los medios de comunicación y sus efectos en la conducta de los espectadores ha sido estudiada desde diversos ámbitos, principalmente a través de medidas explícitas de autorreporte. En la presente investigación se indagó la relación entre las actitudes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Garín, Juan Huenchuleo, Nicolás Leal, Ana María Muñoz, Lucio Rehbein
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26430690010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26430690010oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La alta frecuencia de exhibición de violencia en los medios de comunicación y sus efectos en la conducta de los espectadores ha sido estudiada desde diversos ámbitos, principalmente a través de medidas explícitas de autorreporte. En la presente investigación se indagó la relación entre las actitudes implícitas hacia la violencia, el comportamiento antisocial y el consumo televisivo, en un diseño transversal, mixto, correlacional y de diferencia de grupos. A los 33 participantes voluntarios se les administraron tres instrumentos: la Tarea de Asociación Implícita, el Cuestionario de Autorreporte de Comportamiento Social Adolescente y el Cuestionario de Consumo Televisivo. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables; sin embargo, sí se encontró una significativamente mayor incidencia de conductas antisociales reportadas por los hombres que por las mujeres. Se discuten las implicancias de factores socio-culturales que podrían incidir en el fenómeno estudiado.