Ella callaba ... (género e imaginería finisecular)
Esta ponencia examinará los relatos de Borderland (1907) y La eterna angustia (1908), de Atilio Chiappori, a la luz de las principales hipótesis de lectura sobre género y fin de siglo en el modernismo hispanoamericano. Se partirá del análisis de la representación de un sujeto imaginario masculino...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3600 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893600oai |
Aporte de: |
Sumario: | Esta ponencia examinará los relatos de Borderland (1907) y La eterna angustia (1908), de Atilio Chiappori, a la luz de las principales hipótesis de lectura sobre género y fin de siglo en el modernismo hispanoamericano. Se partirá del análisis de la representación de un sujeto imaginario masculino que lleva adelante el relato y la presencia protaqónica de una mujer "contada" por esa voz masculina. A partir de esta perspectiva básica, se considerará especialmente las variables que provienen del campo cultural finisecular, la tradición literaria,
los procedimientos narrativas sobresalientes y su articulación con las construcciones de género. |
---|