La imagen de mujer en el discurso victoriano. El aporte de Frederic Harrison en su ensayo The Emancipation of Women (1891)

El discurso social sobre la condición de la mujer cumple un rol esencial en la reproducción del sistema vigente a través de la ideología dominante, constituyendo un eficiente medio de transmisión de las imágenes construidas. La Inglaterra victoriana elaboró un modelo de mujer por el cual quedaba sub...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marinsalta, Claudia I.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3545
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893545oai
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Descripción
Sumario:El discurso social sobre la condición de la mujer cumple un rol esencial en la reproducción del sistema vigente a través de la ideología dominante, constituyendo un eficiente medio de transmisión de las imágenes construidas. La Inglaterra victoriana elaboró un modelo de mujer por el cual quedaba subordinada a la autoridad masculina y enmarcada en la alteridad. Esta relación entre los sexos elaboró una estructura de poder y una asimetría genérica que se expresó en la representación de identidades sociales mediante símbolos, imágenes y prácticas significativas para fijar el estereotipo femenino. Este trabajo analiza el ensayo The Emancipation of Women de Frederic Harrison (1891) que aporta una serie de argumentos para la creación de un paradigma de mujer, teniendo en cuenta qué cualidades debería manifestar para convertirse en el motor de una familia con normativas precisas, necesarias para mantener el orden social que llevaría al progreso de la humanidad.