Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria

Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrote, Karen Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893532oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893532oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
spellingShingle Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
Garrote, Karen Andrea
Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
topic_facet Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
description Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Garrote, Karen Andrea
author_facet Garrote, Karen Andrea
author_sort Garrote, Karen Andrea
title Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_short Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_fullStr Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full_unstemmed Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_sort mapas para la comprensión del horror. marcelo brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893532oai
work_keys_str_mv AT garrotekarenandrea mapasparalacomprensiondelhorrormarcelobrodskyylafotografiacomosoportedelamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420397105154