Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?

Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta perspectiva que pueden analizarse las representaciones surgidas en Bahía Blanca a p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ribas, Diana Itatí
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3502
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893502oai
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Descripción
Sumario:Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta perspectiva que pueden analizarse las representaciones surgidas en Bahía Blanca a partir de la inauguración del cementerio “de la loma negra”, en 1885, cuando, como consecuencia de la transformación urbana operada por las vías del ferrocarril, debió trasladarse el que estaba ubicado en la actual plaza 9 de Julio. Un análisis conjunto de las representaciones y las prácticas permitiría entrever un desfase que podría indicar tanto una crisis como una tensión entre ambas. Si bien el poder igualatorio de la muerte fue un leit motiv utilizado a fines del siglo XIX, una parte de la sociedad bahiense aprovechó la muerte ajena como una oportunidad para instituir nuevos rituales en torno a ella, ejercer una violencia simbólica que le permitía reafirmar su narcisismo y construirse como sector dominante rebajando o discriminando a los otros.