La naturaleza femenina en el discurso científico victoriano

El proyecto de investigación en curso continúa las investigaciones, iniciadas hace ya varios años, que procuran analizar, desde la perspectiva de la teoría de género, los roles, funciones y espacios sociales asignados a las mujeres en Inglaterra durante el siglo XIX. En esta etapa, se enfatiza la in...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caviglia, María Jorgelina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3228
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893228oai
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Descripción
Sumario:El proyecto de investigación en curso continúa las investigaciones, iniciadas hace ya varios años, que procuran analizar, desde la perspectiva de la teoría de género, los roles, funciones y espacios sociales asignados a las mujeres en Inglaterra durante el siglo XIX. En esta etapa, se enfatiza la influencia que el desarrollo científico -impregnado por el positivismo y el evolucionismo- ejerció en ese período, al ratificar valores significativamente apreciados. Según la hipótesis de trabajo, la transferencia de sus conceptualizaciones a la “cuestión femenina” y lo que era apropiado para ellas de acuerdo con su naturaleza constituyó un instrumento eficiente para convalidar, basándose en la objetividad y neutralidad científica, una normativa de estereotipos genéricos. Traducidos en representaciones culturales dominantes, éstos definieron el rango y grado de la participación social femenina, establecieron su esfera de acción, reforzaron su subalternidad y actuaron como eficaces dispositivos de disciplinamiento. En esta ponencia se examinarán los aportes de Charles Darwin, Herbert Spencer y Patrick Geddes, quienes, coincidiendo con destacados ensayistas victorianos como John Ruskin y Samuel Smiles, nutrieron a la época con argumentaciones a favor de la desigualdad entre los géneros en función de las disciplinas biológicas, legitimando los vínculos inequitativos entre hombres y mujeres.