Épica, memoria e historia cómo los Carolingios escriben el mundo

En las obras de los historiadores carolingios de la novena centuria, Luis aparece no solo como el sucesor de Carlomagno sino, en especial, como un monarca que aspira a la continuidad de la Renovatio Regni Francorum. Es por ello que nada de lo que dicen estos autores es dicho al azar sino que son exp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Gerardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Faculdade de História e do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de Goiás. Brasil. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3098
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893098oai
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Descripción
Sumario:En las obras de los historiadores carolingios de la novena centuria, Luis aparece no solo como el sucesor de Carlomagno sino, en especial, como un monarca que aspira a la continuidad de la Renovatio Regni Francorum. Es por ello que nada de lo que dicen estos autores es dicho al azar sino que son expresiones de un verdadero proyecto ideológico, cultural y político, de allí que considere a dichas obras como “objetos construidos”, que sirven no solo para interpretar una realidad sino también para crearla. La construcción de una tradición franco-carolingia, a partir del análisis de las relaciones entre literatura e historia, remite al análisis del discurso, análisis que no puede entenderse como el estudio de una fórmula pura y perfecta sino que debe considerar los encuadres de producción, recepción, contenido, tiempo y espacio que le sirven de marco de referencia, en este caso, la producción histórica y literaria de la “renovación cultural carolingia”, caracterizada por los fuertes lazos que vinculan la épica y la teología con la historia.