La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano

Tanto el conjunto de acciones y principios de la política cultural como la concepción de una música contemporánea son aspectos recientes de sus respectivos campos de procedencia: política y música. Podemos afirmar que tienen diferentes puntos de partida: los funcionarios de la política cultural son...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, Leticia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2886
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892886oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892886oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Política cultural
Circuito cultural
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina
Visibilidad de la producción cultural
spellingShingle Política cultural
Circuito cultural
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina
Visibilidad de la producción cultural
Molinari, Leticia
La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
topic_facet Política cultural
Circuito cultural
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina
Visibilidad de la producción cultural
description Tanto el conjunto de acciones y principios de la política cultural como la concepción de una música contemporánea son aspectos recientes de sus respectivos campos de procedencia: política y música. Podemos afirmar que tienen diferentes puntos de partida: los funcionarios de la política cultural son quienes trabajan en la gestión pública por la promoción de expresiones artísticas, a partir de consensos e inclusiones; por otra parte, los compositores, en tanto creadores, buscan planteos originales, proponen una diferencia y cada obra lleva su marca identitaria. Sin embargo, además de su contemporaneidad y pese a estas diferencias, ambas áreas comparten el propósito de llegar a un público (González, H. 2004); desde la acción política, la gestión cultural reconoce en este objetivo su razón de ser y las obras musicales tienen la posibilidad de constituirse en objeto estético ante la mirada del otro (Rancière, 2011). El grado de visibilidad que alcanzan las manifestaciones artísticas a partir de su inclusión en la gestión cultural pública se evidencia aún más en el caso del arte actual y específicamente de la música, pues la producción musical contemporánea busca su significación artística hacia fuera y dentro de su campo de especificidad: para un público en general y para los propios hacedores (intérpretes, educadores, directores). Incluimos dentro de tal producción, las obras más recientes que desarrollan las innovaciones técnicas y conceptuales del siglo pasado y apelan al perceptor de hoy, con la intención de dar cuenta, en sonidos, de la experiencia de vivir en la propia época. Este fenómeno de interés coloca la investigación en una zona intermedia: la construcción de un objeto de estudio que se ubique entre el campo político y el musical, desde la mirada de la promoción cultural de la producción musical actual. La dinámica propia y la relación entre ambos campos es analizada en un recorte de los últimos años en Bahía Blanca, ciudad que cuenta con dos festivales anuales de arte contemporáneo desde hace aproximadamente cinco años: Bahía[in]sonora y Bahía Actual son dos convocatorias abiertas a todo público para un encuentro con creadores e intérpretes, charlas y debates, escucha y muestra de obras. La incorporación de estas fechas en la agenda cultural local puede ser vista como una variable que renueva tensiones, genera relaciones con otros eventos y convoca al público bajo una propuesta innovadora. En este contexto, problematizamos el estudio de la relación música-política y nos preguntamos: cómo acercarnos a la relación público-creadores? Podemos pensar una gestión política que propicie la difusión artística sin condicionar la obra? En síntesis, nos proponemos abrir un espacio y buscar herramientas de reflexión acerca de la importancia de la mediación de la política cultural en el diálogo entre la sociedad actual y sus creadores, y el acercamiento a la música contemporánea desde la sensibilidad y las necesidades estéticas compartidas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Molinari, Leticia
author_facet Molinari, Leticia
author_sort Molinari, Leticia
title La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
title_short La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
title_full La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
title_fullStr La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
title_full_unstemmed La presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
title_sort la presencia de música contemporánea en el circuito cultural ciudadano
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2886
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892886oai
work_keys_str_mv AT molinarileticia lapresenciademusicacontemporaneaenelcircuitoculturalciudadano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418632351746