La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social

El presente artículo introduce la categoría de "achoramiento" para tipificar comportamientos personales e institucionales cuya esencia consiste en burlar las normas sociales, a fin de lograr beneficios personales en términos de poder, prestigio y, especialmente, dinero. Propone la hipótesi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina García, Oswaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/639
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354639oai
Aporte de:
id I16-R122-11354639oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perú
Capitalismo
Cultura
Valores culturales
Factores culturales
spellingShingle Perú
Capitalismo
Cultura
Valores culturales
Factores culturales
Medina García, Oswaldo
La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
topic_facet Perú
Capitalismo
Cultura
Valores culturales
Factores culturales
description El presente artículo introduce la categoría de "achoramiento" para tipificar comportamientos personales e institucionales cuya esencia consiste en burlar las normas sociales, a fin de lograr beneficios personales en términos de poder, prestigio y, especialmente, dinero. Propone la hipótesis que el "achoramiento" es un concepto popular que disfraza una actitud universal, consustancial al capitalismo actual y que se pone en práctica cuando están presentes ciertas condiciones de base: escasez de oportunidades legítimas de ascenso social; frustración personal; pérdida de confianza en la vigencia de las normas y su eficacia para el ascenso social; ausencia de fiscalización y control jurídico e institucional; y transgresión de normas éticas y constitucionales por parte de actores sociales de gran relevancia económica y política, como el Estado, las empresas públicas y las empresas privadas. Finalmente, sugiere ver al "achoramiento" como una estrategia de ascenso social basada en un pragmatismo maquiavélico y en la mercantilización de las relaciones humanas, promovidas por un sistema cada vez más concentrador, excluyente, desregulado y deshumanizante.
format Artículo
Artículo
author Medina García, Oswaldo
author_facet Medina García, Oswaldo
author_sort Medina García, Oswaldo
title La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
title_short La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
title_full La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
title_fullStr La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
title_full_unstemmed La cultura del “achoramiento”. Nueva estrategia de ascenso social
title_sort la cultura del “achoramiento”. nueva estrategia de ascenso social
publisher Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/639
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354639oai
work_keys_str_mv AT medinagarciaoswaldo laculturadelachoramientonuevaestrategiadeascensosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417306951681