La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación

El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nolfa Ibáñez-Salgado, Tatiana Díaz-Arce, Sofía Druker-Ibáñez, María Soledad Rodríguez-Olea
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10521880009oai
Aporte de:
id I16-R122-10521880009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
diversidad
educación
interculturalidad
formación docente
población indígena
spellingShingle Sociología
diversidad
educación
interculturalidad
formación docente
población indígena
Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
topic_facet Sociología
diversidad
educación
interculturalidad
formación docente
población indígena
description El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
author_facet Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
author_sort Nolfa Ibáñez-Salgado
title La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_short La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_full La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_fullStr La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_full_unstemmed La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_sort la comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10521880009oai
work_keys_str_mv AT nolfaibanezsalgado lacomprensiondeladiversidadeninterculturalidadyeducacion
AT tatianadiazarce lacomprensiondeladiversidadeninterculturalidadyeducacion
AT sofiadrukeribanez lacomprensiondeladiversidadeninterculturalidadyeducacion
AT mariasoledadrodriguezolea lacomprensiondeladiversidadeninterculturalidadyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415789662212