El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
A lo largo de la historia del mundo occidental, se ha atribuido a las mujeres los roles de esposas y madres como función obligatoria. De manera que la identificación mujer-madre ha sido transmitida y perpetuada a través de los siglos como un principio in al terable. Desde niñas eran educadas para el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10504605oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-10504605oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Niñas pequeñas mujeres educación hogar maternidad |
spellingShingle |
Sociología Niñas pequeñas mujeres educación hogar maternidad Teresa González Pérez El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
topic_facet |
Sociología Niñas pequeñas mujeres educación hogar maternidad |
description |
A lo largo de la historia del mundo occidental, se ha atribuido a las mujeres los roles de esposas y madres como función obligatoria. De manera que la identificación mujer-madre ha sido transmitida y perpetuada a través de los siglos como un principio in al terable. Desde niñas eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confina a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaba la suprema misión de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales. La confluencia en tre los planteamientos de la medicina, religión y escuela, o lo que es lo mismo el discurso médico, moral o pedagógico, mantenían el modelo tradicional fomentando el modelo mujer-madre y era necesario educarla en tal sentido. Se trataba de instruir a las niñas y mujeres desde edad temprana en lo que se consideraba su misión exclusiva, partiendo de su incapacidad e ignorancia de sus saberes. La maternidad ha tenido su propia historia, los momentos difieren, va transformándose, no ha sido estática, tampoco universal y atemporal. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Teresa González Pérez |
author_facet |
Teresa González Pérez |
author_sort |
Teresa González Pérez |
title |
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
title_short |
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
title_full |
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
title_fullStr |
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX) |
title_sort |
el aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en españa (siglo xx) |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10504605oai |
work_keys_str_mv |
AT teresagonzalezperez elaprendizajedelamaternidaddiscursosparalaeducaciondelasmujeresenespanasigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414977015810 |