El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)

A lo largo de la historia del mundo occidental, se ha atribuido a las mujeres los roles de esposas y madres como función obligatoria. De manera que la identificación mujer-madre ha sido transmitida y perpetuada a través de los siglos como un principio in al terable. Desde niñas eran educadas para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresa González Pérez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504605
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10504605oai
Aporte de:
id I16-R122-10504605oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Niñas
pequeñas mujeres
educación
hogar
maternidad
spellingShingle Sociología
Niñas
pequeñas mujeres
educación
hogar
maternidad
Teresa González Pérez
El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
topic_facet Sociología
Niñas
pequeñas mujeres
educación
hogar
maternidad
description A lo largo de la historia del mundo occidental, se ha atribuido a las mujeres los roles de esposas y madres como función obligatoria. De manera que la identificación mujer-madre ha sido transmitida y perpetuada a través de los siglos como un principio in al terable. Desde niñas eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confina a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaba la suprema misión de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales. La confluencia en tre los planteamientos de la medicina, religión y escuela, o lo que es lo mismo el discurso médico, moral o pedagógico, mantenían el modelo tradicional fomentando el modelo mujer-madre y era necesario educarla en tal sentido. Se trataba de instruir a las niñas y mujeres desde edad temprana en lo que se consideraba su misión exclusiva, partiendo de su incapacidad e ignorancia de sus saberes. La maternidad ha tenido su propia historia, los momentos difieren, va transformándose, no ha sido estática, tampoco universal y atemporal.
format Artículo científico
Artículo científico
author Teresa González Pérez
author_facet Teresa González Pérez
author_sort Teresa González Pérez
title El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
title_short El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
title_full El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
title_fullStr El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
title_full_unstemmed El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)
title_sort el aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en españa (siglo xx)
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504605
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10504605oai
work_keys_str_mv AT teresagonzalezperez elaprendizajedelamaternidaddiscursosparalaeducaciondelasmujeresenespanasigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414977015810