Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :

La realización de esta tesis acompaña el trabajo y esfuerzo que se lleva adelante en Unimos Tlaxiaco para la puesta en marcha de este espacio educativo. En particular, mi trabajo en la Universidad se orientó a acompañar y pensar con el equipo, la construcción del Plan Académico de la Universidad, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cadena Hernández, Beatriz (Dir.), Beggeres, Patricia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13895
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913895oai
Aporte de:
id I16-R122-1046913895oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDADES
POLÍTICA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
MÉXICO
TLAXIACO
spellingShingle ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDADES
POLÍTICA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
MÉXICO
TLAXIACO
Cadena Hernández, Beatriz (Dir.)
Beggeres, Patricia
Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
topic_facet ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDADES
POLÍTICA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
MÉXICO
TLAXIACO
description La realización de esta tesis acompaña el trabajo y esfuerzo que se lleva adelante en Unimos Tlaxiaco para la puesta en marcha de este espacio educativo. En particular, mi trabajo en la Universidad se orientó a acompañar y pensar con el equipo, la construcción del Plan Académico de la Universidad, en el cual pensamos de manera crítica el modelo universitario que practicamos. Al poner en crisis y en diálogo continuo los modelos políticos-pedagógicos que fueron construidos en América Latina y en especial en México. Al saber, además, que el camino de las organizaciones campesinas e indígenas, como así también de los diversos grupos sociales (feministas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantiles, etc.), nos desafía a diseñar y llevar adelante nuevas prácticas en las que se tomen en cuenta las diferentes voces, haciéndonos cargo de una historia de explotación y colonización. Se trata pues, de recuperar y reconfigurar las identidades originarias para así contribuir a una sociedad más justa para todas. - Diseñar, organizar y construir con el equipo el Plan Curricular de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Éste fue el motivo central que impulsó la realización de esta tesis. En su elaboración puse en crisis mi formación como licenciada en ciencias políticas en la Universidad Católica de Santiago del Estero, así como también todo el recorrido académico de los últimos años. La apertura a nuevos pensamientos, desempeños laborales por distintos ámbitos político pedagógicos y la conciencia de que se puede (y urge) romper con las estructuras para conformar nuevas, mejores, más inclusivas y más justas; fueron el camino que me condujo a realizar esta investigación. Cuando iniciamos a pensar contenidos, enfoques, metodologías y bibliografía para diseñar cada uno de los encuentros catedráticos que conforman hoy la oferta académica de la licenciatura en ciencias políticas, nos dimos cuenta de la importancia de pensar-nos como sujetos portadoras de un conocimiento que debíamos poner al servicio de la construcción colectiva de nuevos paradigmas, inclusive dentro de la propia ciencia política. - Organizar y llevar adelante con las estudiantes espacios de participación y aprendizaje de nuevas prácticas pedagógicas, recuperando las identidades originarias y Ñuu Savi en particular, aprendiendo nuevos modos de poner en práctica comunitaria lo estudiado en las aulas y viceversa, mirando desde otros lugares la realidad social a la que pertenecemos, discutiendo entre todas esas miradas
format masterThesis
masterThesis
author Cadena Hernández, Beatriz (Dir.)
Beggeres, Patricia
author_facet Cadena Hernández, Beatriz (Dir.)
Beggeres, Patricia
author_sort Cadena Hernández, Beatriz (Dir.)
title Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
title_short Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
title_full Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
title_fullStr Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
title_full_unstemmed Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
title_sort un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13895
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913895oai
work_keys_str_mv AT cadenahernandezbeatrizdir unrecorridohacialainterculturalidadycomunalidadpedagogica
AT beggerespatricia unrecorridohacialainterculturalidadycomunalidadpedagogica
AT cadenahernandezbeatrizdir laexperienciadelinstitutouniversitariounimostlaxiacoenlamixtecaoaxaquena
AT beggerespatricia laexperienciadelinstitutouniversitariounimostlaxiacoenlamixtecaoaxaquena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414010228736