Aprender el privilegio: exploraciones en torno de la experiencia escolar de jóvenes en una escuela secundaria de elite de la Provincia de Buenos Aires.

Los análisis sobre las prácticas educativas de los sectores más privilegiados han florecido en los últimos años como una línea de indagación relativamente nueva en la Argentina. Diversos estudios documentaron los modos en que la educación asegura privilegios para los hijos de los sectores más acomod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gessaghi, Victoria
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5413
http://hdl.handle.net/2133/5413
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los análisis sobre las prácticas educativas de los sectores más privilegiados han florecido en los últimos años como una línea de indagación relativamente nueva en la Argentina. Diversos estudios documentaron los modos en que la educación asegura privilegios para los hijos de los sectores más acomodados de nuestra sociedad. Mayormente, las investigaciones se concentraron en el análisis de las estrategias de socialización en instituciones que se dicen formadoras de elites. Sin embargo, el modo en que se configura la experiencia escolar en dichas escuelas, constituye una importante área de vacancia hasta la actualidad. El trabajo que presentamos a la discusión constituye un intento de avanzar en esta línea de indagación a partir de las contribuciones que la tradición en antropología y educación desarrolla en nuestro país. Desde un abordaje socioantropológico, la ponencia tiene como objeto comenzar a registrar y abrir a la discusión las primeras exploraciones en torno de la producción social de la persona educada en jóvenes de “la clase alta” de Buenos Aires. A partir de reconstruir las diversas dimensiones que configuran la experiencia escolar en una escuela secundaria privada de la provincia de Buenos Aires (la infraestructura escolar, los viajes, el currículum solidario, la oferta académica, la tradición), intentaremos comenzar a analizar e historizar los sentidos que adquiere la escolarización para este grupo social y su articulación con los procesos de desigualdad social