Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4858 http://hdl.handle.net/2133/4858 |
Aporte de: |
Sumario: | Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos
académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los
enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el
propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes
con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a
docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se
analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las
concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas
de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre
la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades
lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido
de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos. |
---|