Cronotopías de la incertidumbre: representaciones de Patagonia en cuatro films argentinos

El  neoliberalismo en Patagonia se concretó con el abandono del modelo de planificación estatal y el paso a una planificación desde el capitalismo financiero. La región fue (re)presentada como paraíso en donde priman “mar, desierto y cordillera” para turistas provenientes de grandes urbes. Esta miti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Paz
Formato: Artículo publishedVersion artículo invitado
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Paginas 2014
Acceso en línea:http://anuario.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/article/view/330
http://hdl.handle.net/2133/4678
http://hdl.handle.net/2133/4678
Aporte de:
Descripción
Sumario:El  neoliberalismo en Patagonia se concretó con el abandono del modelo de planificación estatal y el paso a una planificación desde el capitalismo financiero. La región fue (re)presentada como paraíso en donde priman “mar, desierto y cordillera” para turistas provenientes de grandes urbes. Esta mitificación también permeó el imaginario de los habitantes del resto de las provincias, que ven a la región como un  lugar para “volver a empezar” o escapar de la velocidad de la vida contemporánea. Un tópico recurrente en los films sobre Patagonia son historias de recién llegados y su interacción con el nuevo espacio. El presente trabajo trata sobre cómo son pensadas las experiencias de las migraciones internas en Argentina y las representaciones espaciales y temporales de la Patagonia, a partir del análisis de cuatro films. La imbricación de lecturas a partir de herramientas metodológicas extraídas de distintas disciplinas permite pensar, desde la mirada histórica, algunas de las transformaciones recientes de la sociedad argentina.