EL CINE COMO FUENTE PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. ORÍGENES, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
El artículo se aboca a una exploración de las posibilidades del cine como fuente para la investigación y la reflexión histórica. Más que un estado de la cuestión, es un acercamiento a las potencialidades que el cruce entre...
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Formato: | Artículo publishedVersion artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista Paginas
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://anuario.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/article/view/83 http://hdl.handle.net/2133/4601 http://hdl.handle.net/2133/4601 |
Aporte de: |
Sumario: | El artículo se aboca a una exploración de las posibilidades del cine como fuente para la investigación y la reflexión histórica. Más que un estado de la cuestión, es un acercamiento a las potencialidades que el cruce entre el cine y la historia tiene para la construcción de nuevos conocimientos. Por una parte, se rastrean los orígenes de la relación cine-historia y se revisan los aportes de los historiadores que aquí se consideran como los principales especialistas: Marc Ferro, Pierre Sorlin y Robert Rosenstone. Por otro lado, se hace énfasis en aspectos metodológicos considerados claves para la actualidad de este campo de estudios, a la vez que se reseñan trabajos recientes que se destacan entre la producción historiográfica argentina por su forma de utilizar el cine como fuente. |
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