La esfera de lo femenino. La introducción de detectives mujeres en Tuya, de Claudia Piñeiro
En este artículo nos proponemos aplicar una categoría propia, la esfera de lo femenino. Esta noción hace referencia a la modelización de un mundo creado a partir de la escritura de mujeres con perspectiva de género, en la que se construyen y deconstruyen, aceptan y rechazan modelos de mujer y, en co...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23772 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i36p117-128 http://hdl.handle.net/2133/23772 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo nos proponemos aplicar una categoría propia, la esfera de lo femenino. Esta noción hace referencia a la modelización de un mundo creado a partir de la escritura de mujeres con perspectiva de género, en la que se construyen y deconstruyen, aceptan y rechazan modelos de mujer y, en consecuencia, modos de ser, de estar y de devenir en la sociedad. Para ello abordaremos la escritura de la argentina Claudia Piñeiro, en particular de Tuya (2005), que presenta a una mujer detective. Centraremos la atención en el establecimiento de interrelaciones entre cuatro aspectos complejos del orden cultural: el género policial literario, su contexto actual de producción, los estudios de género y la perspectiva semiótica de Iuri Lotman. |
|---|