Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria

Esta tesis se denomina “Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria”. La pregunta de investigación que orientó el estudio es ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Damián
Otros Autores: Sanjurjo, Liliana Olga
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23453
http://hdl.handle.net/2133/23453
Aporte de:
id I15-R121-2133-23453
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Concepciones Epistemológicas
Educación Física
Dispositivo de Intervención Pedagógica
Deporte
Juego Deportivo
spellingShingle Concepciones Epistemológicas
Educación Física
Dispositivo de Intervención Pedagógica
Deporte
Juego Deportivo
Ramírez, Damián
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
topic_facet Concepciones Epistemológicas
Educación Física
Dispositivo de Intervención Pedagógica
Deporte
Juego Deportivo
description Esta tesis se denomina “Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria”. La pregunta de investigación que orientó el estudio es ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes, llevadas a cabo por los profesores de Educación Física en Educación Secundaria de la ciudad de Formosa? Lleva como objetivo general: comprender qué concepciones epistemológicas subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes por parte de los profesores de Educación Física de Educación Secundaria de la ciudad de Formosa y cómo se manifiestan. El motivo que movilizó la realización de esta investigación surge de los años de ejercicios en la profesión y está centrada en los procesos que ponen en práctica los profesores cuando enseñan deportes y desde qué enfoques teóricos lo hacen. Esta investigación, está basada en un enfoque cualitativo con característica hermenéutica y se enfocó en el estudio de caso para abordar la particularidad de los acontecimientos que suceden en las prácticas de enseñanza y la complejidad de las relaciones que se dan entre ellos, en cuatro casos singulares, únicos a la vez que comunes. Entre los instrumentos utilizados se destacan el análisis documental, la entrevista, la observación de clases, los registros fotográficos y cartográficos. Además, el estudio pone énfasis en el análisis de cada caso y las diferencias sutiles entre ellos, sin pretender compararlos ni generalizar. La investigación permite visualizar la presencia mixturada en la enseñanza de los deportes en las escuelas de Educación Secundaria de enfoques epistemológicos provenientes de las ciencias sociales, las que se entretejen con concepciones acerca de la relación entre la teoría y la práctica y los paradigmas de la Educación Física.
author2 Sanjurjo, Liliana Olga
author_facet Sanjurjo, Liliana Olga
Ramírez, Damián
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
Material Didáctico
author Ramírez, Damián
author_sort Ramírez, Damián
title Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
title_short Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
title_full Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
title_fullStr Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
title_sort concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de educación física en la educación secundaria
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23453
http://hdl.handle.net/2133/23453
work_keys_str_mv AT ramirezdamian concepcionesepistemologicasquesubyacenalaspracticasdeensenanzadelosdeportesdelosprofesoresdeeducacionfisicaenlaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412143763457