Proyecto para la Reconfiguración del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de ILPES/CEPAL 2021-2023

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente dentro del sistema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su misión es apoyar a los países de América Latina y el Caribe en materia de investigación, coopera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzi Reynoso, Tatiana
Otros Autores: Benedetto, Sabrina
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22603
http://hdl.handle.net/2133/22603
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente dentro del sistema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su misión es apoyar a los países de América Latina y el Caribe en materia de investigación, cooperación técnica y capacitación en las áreas de planificación y gestión pública para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). A través de su Programa de Fortalecimiento de Capacidades (PFC) el Instituto busca, bajo el enfoque del desarrollo humano, reducir la desigualdad regional potenciando las capacidades humanas para el desarrollo. El PFC de ILPES/CEPAL ha cumplido ininterrumpidamente su función durante las últimas seis décadas y se ha ido adaptando de acuerdo a las nuevas necesidades y demandas de la región. El brote del SARS-CoV-2 en 2020 y sus consecuentes restricciones sobre la movilidad internacional significaron un nuevo punto de inflexión para el PFC de ILPES ya que tuvo que implementarse de manera repentina bajo modalidad exclusivamente virtual. Esta crisis ha permitido que en el seno del ILPES se comience a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una nueva estrategia de capacitación en la cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actúen como vehículo potencial para ampliar el alcance hasta ahora logrado. En esta tesina de grado elaborada bajo la modalidad de práctica disciplinar se presenta un dispositivo bienal de transición para la incorporación de la capacitación virtual como eje estructurante del PFC de ILPES/CEPAL. El mismo tiene como objetivo ampliar la cobertura geográfica y poblacional del Programa, capacitando a un mayor número de agentes públicos provenientes de una mayor variedad de países en la región, con especial énfasis en la subregión del Caribe.