La crítica del estructuralismo latinoamericano a la industrialización y los orígenes de la “tesis del agotamiento” de la ISI. Un abordaje a partir de lecturas de Prébisch, Tavares y Furtado
El presente artículo aborda los orígenes latinoamericanos de la “tesis del agotamiento” de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Esta idea, que puede encontrarse plasmada en una infinidad de publicaciones académicas y discursos políticos, ha tenido un largo y complejo desarrol...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20800 http://hdl.handle.net/2133/20800 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo aborda los orígenes latinoamericanos de la “tesis del agotamiento” de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Esta idea, que puede encontrarse plasmada en una infinidad de publicaciones académicas y discursos políticos, ha tenido un largo y complejo desarrollo que suele asociarse a las visiones críticas de las perspectivas del desarrollo predominantes en la región. Este trabajo aporta a comprender el surgimiento de la tesis del agotamiento en el marco de los debates latinoamericanos sobre el desarrollo que se produjeron en la década de 1960. Nos proponemos precisar la forma específica en que en estas intervenciones referidas a la caracterización del modelo de desarrollo y las circunstancias históricas particulares que atravesaba la industrialización en América Latina dieron origen a las primeras referencias a la ISI, así como a la emergencia y difusión de la “tesis del agotamiento”. Confiamos en que desandar algunas de las principales formulaciones aporta significativas herramientas para complejizar y comprender más cabalmente los alcances de las interpretaciones que se presentaron predominantemente algunos años después en América Latina. |
|---|