Las desgracias padecidas por las madres: mirada a las publicaciones de la Escuela Moderna de Barcelona (1901-1925)

La Escuela Moderna de Barcelona creó su propia editorial para difundir sobre temas educativos y sociales. De estos temas, nos centramos principalmente en los que analizaban la sociedad, para identificar las dificultades que padecían las madres durante la Restauración borbónica desde la óptica racion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández-Antón, Estefanía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19079
http://hdl.handle.net/2133/19079
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Escuela Moderna de Barcelona creó su propia editorial para difundir sobre temas educativos y sociales. De estos temas, nos centramos principalmente en los que analizaban la sociedad, para identificar las dificultades que padecían las madres durante la Restauración borbónica desde la óptica racionalista. Para alcanzar el objetivo indicado, revisamos publicaciones sobre Filosofía, Medicina, Pedagogía, Religión y Sociología desde el 1901 hasta 1925. Esto supone el análisis de boletines, obras variadas, obras dramáticas, cuentos, folletos y conferencias. Partiendo de este procedimiento, hemos identificado que las dificultades de las madres del momento estaban relacionadas con cuatro tipos de carencias: económica, de conocimiento, de moral y de salud.