¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.

La crisis económica, social y política sucedida a fines del año 2001 producto de la implementación de políticas de corte neoliberal en nuestro país, tuvo su reflejo en los altos índices de desocupación y pobreza, movilizando a la sociedad a exhibir su desc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cechi, Nicolás
Otros Autores: Lo Valvo, Emilio
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17598
http://hdl.handle.net/2133/17598
Aporte de:
id I15-R121-2133-17598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía social y solidaria
Microemprendedores
Neoliberalismo
Empresarios
San Lorenzo
spellingShingle Economía social y solidaria
Microemprendedores
Neoliberalismo
Empresarios
San Lorenzo
Cechi, Nicolás
¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
topic_facet Economía social y solidaria
Microemprendedores
Neoliberalismo
Empresarios
San Lorenzo
description La crisis económica, social y política sucedida a fines del año 2001 producto de la implementación de políticas de corte neoliberal en nuestro país, tuvo su reflejo en los altos índices de desocupación y pobreza, movilizando a la sociedad a exhibir su descontento abiertamente. La exclusión social ocupó los principales temas dentro de la agenda política, forzando al gobierno nacional, gobiernos provinciales y locales a tomar cartas en el asunto. En este sentido, se sucedieron una serie de políticas públicas, como por ejemplo el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJDH) y el reforzamiento de los Planes Trabajar, que hicieron foco en su carácter redistributivo para favorecer la participación social y ampliar los derechos de los ciudadanos; en pos de la integración social. El presente trabajo se estructura con dos grandes bloques teóricos en su comienzo. Por un lado, buscando reconstruir una noción de neoliberalismo que nos permita reconocer una racionalidad en la construcción de los sujetos como “empresarios de sí mismos”. Y por otro, definir a la Economía Social y Solidaria (ESS), en tanto alternativa a la economía capitalista de mercado, que busca la maximización de la ganancia y el afán por el lucro. Luego, la presentación del caso y los fundamentos de dicha elección, para entrar de lleno en los instrumentos que el área tiene a su alcance y poder luego realizar un análisis crítico a la luz de los resultados que su implementación arroja en la práctica. Investigar ¿cómo se configura a los microemprendedores sociales “desde arriba” a partir de la implementación de políticas públicas bajo el nombre de la ESS que tiene a su alcance, tanto de índole nacional, provincial como municipal? El trabajo se centra en el estudio del caso del Área de Economía Social dependiente de la Subsecretaría de la Producción de la Ciudad de San Lorenzo. A partir del análisis de planes, programas y proyectos bajo el nombre de la Economía Social y Solidaria que tiene a su alcance, para determinar cómo es que se pretende configurar a los sujetos microemprendedores.
author2 Lo Valvo, Emilio
author_facet Lo Valvo, Emilio
Cechi, Nicolás
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Cechi, Nicolás
author_sort Cechi, Nicolás
title ¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
title_short ¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
title_full ¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
title_fullStr ¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
title_full_unstemmed ¿Microemprendedores sociales o microempresarios? Una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al Área de Economía Social de la Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe.
title_sort ¿microemprendedores sociales o microempresarios? una mirada sobre la racionalidad neoliberal en el sector : estudio del caso correspondiente al área de economía social de la municipalidad de san lorenzo, santa fe.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17598
http://hdl.handle.net/2133/17598
work_keys_str_mv AT cechinicolas microemprendedoressocialesomicroempresariosunamiradasobrelaracionalidadneoliberalenelsectorestudiodelcasocorrespondientealareadeeconomiasocialdelamunicipalidaddesanlorenzosantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409349308417