Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística

Estudiar una carrera universitaria supone una elección no exenta de riesgos y de renunciamientos. Los estudiantes universitarios deben, a menudo, afrontar tensiones entre el desarrollo de la vida académica y las opciones ligadas al deporte, a la actividad laboral y el esparcimiento, entre otras. Cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavallo, Marcela Analía, Geli, Miriam, Giustiniani, Patricia Sonia, Fattore, Natalia Mariné, Medina, Mayra Samanta, Ruíz, Luciana Inés
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17371
http://hdl.handle.net/2133/17371
Aporte de:
id I15-R121-2133-17371
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Motivaciones
carreras universitarias
ciencias económicas y estadísticas
Motivations
university careers
economics and statistics
spellingShingle Motivaciones
carreras universitarias
ciencias económicas y estadísticas
Motivations
university careers
economics and statistics
Cavallo, Marcela Analía
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Fattore, Natalia Mariné
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
topic_facet Motivaciones
carreras universitarias
ciencias económicas y estadísticas
Motivations
university careers
economics and statistics
description Estudiar una carrera universitaria supone una elección no exenta de riesgos y de renunciamientos. Los estudiantes universitarios deben, a menudo, afrontar tensiones entre el desarrollo de la vida académica y las opciones ligadas al deporte, a la actividad laboral y el esparcimiento, entre otras. Cuando estas tensiones se resuelven en favor de continuar con los estudios universitarios es por la emergencia de factores que ponen en marcha mecanismos motivadores. Si bien la motivación ha sido un tema profusamente estudiado desde diversos campos disciplinares, en educación universitaria se destacan algunos estudios que ponen el acento en la necesidad de autorrealización, en la expectativa de movilidad social ascendente y en el gusto por estudio. Este trabajo procura realizar una primera aproximación al conocimiento de las motivaciones para estudiar carreras universitarias de los ingresantes 2019 a la FCEyE. Al mismo tiempo interesa analizar las vinculaciones entre las motivaciones y algunas características de los ingresantes ligadas al género, la actividad laboral, la orientación del colegio secundario y la influencia de familiares directos que posean experiencia en la universidad. El estudio, de carácter descriptivo, tiene como punto de partida las entrevistas que llevan adelante los tutores en el marco del Sistema de ingreso a ciencias económicas y estadística –SICEE- con cada uno de los ingresantes a las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Fueron realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y se relevaron un total de 1937 entrevistas. La categorización de respuestas permite observar la concentración en dos categorías- “título como portador de cierto status” y “expectativas de movilidad social ascendente”. Además, resalta una marcada agrupación de respuestas que alude a lo “público” y a las “cuestiones económicas” como las razones más citadas para la elección de la UNR frente a otras opciones académicas. El análisis de los resultados permite concluir sobre algunas reflexiones. En primer lugar, y en consonancia con los planteos referenciados en este escrito, los ingresantes parecen estar motivados por factores instrumentales que apuntan al logro de un mayor status social (Guzmán Gómez, 2017). Los argumentos de tipo expresivo, si bien están presenten en las respuestas, tienen menor peso en las motivaciones de los ingresantes. Respecto de la elección de la UNR basada en el criterio de lo “público” y las cuestiones económicas, las dos primeras categorizaciones más señaladas, si bien resulta difícil distinguir, ya que el concepto de “público” en nuestro país se asocia a la gratuidad y al ingreso irrestricto del sistema universitario argentino, es importante destacar que en las respuestas de los estudiantes, el contexto institucional (Gomez, 2017) constituye una variable importante, ya que el reconocimiento del prestigio de la Universidad pública en la tradición de la historia argentina, parece construirse a partir de una clara diferenciación con la educación privada. Sería interesante indagar como se va transformando esta valoración de la universidad pública como una experiencia de “autonomía” e “independencia” que en el ingreso aparece como vemos altamente valorada, a lo largo de los primeros años de la carrera.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Cavallo, Marcela Analía
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Fattore, Natalia Mariné
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cavallo, Marcela Analía
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Fattore, Natalia Mariné
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
author_sort Cavallo, Marcela Analía
title Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
title_short Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
title_full Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
title_fullStr Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
title_full_unstemmed Primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Estadística
title_sort primeras lecturas acerca de las motivaciones en el ingreso a las carreras de ciencias económicas y estadística
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17371
http://hdl.handle.net/2133/17371
work_keys_str_mv AT cavallomarcelaanalia primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
AT gelimiriam primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
AT giustinianipatriciasonia primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
AT fattorenataliamarine primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
AT medinamayrasamanta primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
AT ruizlucianaines primeraslecturasacercadelasmotivacionesenelingresoalascarrerasdecienciaseconomicasyestadistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410709311489