El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secunda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16927 http://hdl.handle.net/2133/16927 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes
construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera,
partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las
representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas
secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La
investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas
como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones
escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido
reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su
particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria. |
---|