El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa

El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secunda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alucin, Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16927
http://hdl.handle.net/2133/16927
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.