La propiciación de la muerte en los rituales mágicos
Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se docume...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15603 http://hdl.handle.net/2133/15603 |
Aporte de: |
Sumario: | Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen
como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto,
más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio),
valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales
se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”.
Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un
horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades
normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas
“payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la
vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de
santuarios (son los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en
Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a
invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una
parte sustancial de la historiografía. |
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