Concepciones sobre lo barroco. Una aproximación teórica a los idearios de Severo Sarduy, Bolívar Echeverría y Johan Huzinga

A través de la revisión y el análisis de los idearios desarrollados por Severo Sarduy y Bolívar Echeverría en torno a lo barroco, así como de la teoría concebida por Johan Huizingasobre el juego y su importancia en el suceder social y cultural humano, este ensayo pretende establecer vínculos entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio Estrada, Nancy
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15254
http://hdl.handle.net/2133/15254
Aporte de:
Descripción
Sumario:A través de la revisión y el análisis de los idearios desarrollados por Severo Sarduy y Bolívar Echeverría en torno a lo barroco, así como de la teoría concebida por Johan Huizingasobre el juego y su importancia en el suceder social y cultural humano, este ensayo pretende establecer vínculos entre esta tríade de autores. Su objetivo principal es realizar una breve aproximación a una propuesta teórica desde la cual lo barroco trasciende el ámbito del arte y su cariz estético para irrumpir con fiereza en la vida cotidiana, para convertirse en un barroco subversivo y de resistencia, un barroco lúdico que, del arte y la literatura, deviene en crítica social y propone alternativas para vivir un mundo otro en la actual modernidad capitalista.