Perón con Derrida. El problema de la soberanía en El fiord de Osvaldo Lamborghini

La primera obra de Osvaldo Lamborghini, El fiord, publicada en 1969, ha sido muy leída por la crítica. Las lecturas se dividen entre la ilegibilidad (el carácter vanguardista del texto) y el exceso de claridad (la alegoría política). Entre la clave autorreferencial (el mito de origen de la obra) y l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Rafael
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14503
http://hdl.handle.net/2133/14503
Aporte de:
Descripción
Sumario:La primera obra de Osvaldo Lamborghini, El fiord, publicada en 1969, ha sido muy leída por la crítica. Las lecturas se dividen entre la ilegibilidad (el carácter vanguardista del texto) y el exceso de claridad (la alegoría política). Entre la clave autorreferencial (el mito de origen de la obra) y la clave alegórica (las figuras de Perón y de Evita, la izquierda nacionalista los años sesenta), la hermenéutica psicoanalítica opera como mediadora: literatura, política y erotismo constituyen una tríada que divide el texto y fragmenta la lectura. Nuestra conjetura es que no puede separarse el modo alegórico del programa vanguardista. En este sentido, la alegoría no se limitaría a aludir a la coyuntura de la que el texto es contemporáneo, sino que más bien tramitaría una reflexión acerca de una serie de estereotipos sobre el peronismo como experiencia decisiva de una época.