Modernismo cultural e historias locales. Intercambios estéticos y simbólicos en la gráfica de Vicente do Rego Monteiro

A partir de los años 20 se desplegaron movimientos artísticos en Latinoamérica caracterizados por su perfil identitario y rupturista. En Brasil un grupo de artistas nucleados en torno al modernismo bucearon en las raíces nativas y en tradiciones culturales regionales previas a la colonización. El ar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, María Elena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Federal do Pará; Brasil. 2018
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Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12606
http://hdl.handle.net/2133/12606
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Descripción
Sumario:A partir de los años 20 se desplegaron movimientos artísticos en Latinoamérica caracterizados por su perfil identitario y rupturista. En Brasil un grupo de artistas nucleados en torno al modernismo bucearon en las raíces nativas y en tradiciones culturales regionales previas a la colonización. El artista pernambucano Vicente do Rego Monteiro produjo numerosos dibujos en dos espléndidos libros: Légendes, croyances et talismans des Indiens de l’Amazone de 1923 y Quelques Visages de París de 1925. Este artículo propone reflexionar sobre la incidencia de los diseños de la cultura Marajoara en la gráfica de Do Rego Monteiro, bosquejando una serie de herramientas devenidas de la antropología brasileña y entablando vínculos entre aquellas producciones visuales y la historia local. Estos intercambios estéticos y simbólicos le otorgan a las imágenes el valor de una importante fuente documental sobre las relaciones entre centro y periferia (paradigma que también será discutido), entre vanguardias europeas y latinoamericanas.