Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).

Los marcadores de actividad física son modificaciones óseas patológicas y no patológicas que pueden vincularse con las actividades cotidianas desarrolladas por un individuo. El estudio de estos marcadores es un aporte fundamental al conocimiento de las poblaciones del pasado y sus modos de vida, ind...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scabuzzo, Clara
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Livia F. Kozameh 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12548
http://hdl.handle.net/2133/12548
Aporte de:
id I15-R121-2133-12548
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis bioarqueológico
Esqueletal
Cazadores-recolectores
spellingShingle Análisis bioarqueológico
Esqueletal
Cazadores-recolectores
Scabuzzo, Clara
Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
topic_facet Análisis bioarqueológico
Esqueletal
Cazadores-recolectores
description Los marcadores de actividad física son modificaciones óseas patológicas y no patológicas que pueden vincularse con las actividades cotidianas desarrolladas por un individuo. El estudio de estos marcadores es un aporte fundamental al conocimiento de las poblaciones del pasado y sus modos de vida, indagando en temas que son difíciles de abordar desde otro tipo de registro. Esta potencialidad interpretativa fomentó que, en los últimos años, se constituyera en una línea de investigación independiente que permite contrastar y ampliar las hipótesis propuestas desde la tecnología, la subsistencia, etc. Sin embargo, este abordaje no se encuentra libre de limitaciones y las advertencias respecto de relacionar de manera directa una actividad física con una lesión esqueletal vienen siendo ampliamente enunciadas. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de los marcadores ocupacionales llevados a cabo en la serie esqueletal de cazadores recolectores pescadores del sitio Los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos). Se relevaron dos tipos de modificaciones óseas vinculadas con actividad: las señales de degeneración articular (osteoartrosis) y las modificaciones óseas a nivel de las éntesis. Los análisis se hicieron tanto en individuos articulados como en restos óseos desarticulados provenientes de entierros secundarios (paquetes y restos aislados). Las señales de osteoartrosis se observaron en los individuos adultos de ambos sexos. Los resultados del análisis bioarqueológico mostraron que la columna vertebral fue el segmento corporal más dañado, presentando en algunos casos lesiones óseas compatibles con nódulos de Schmorl. Los marcadores musculares indican un uso intensivo de la musculatura y en algunos casos las exigencias físicas causaron lesiones patológicas sobre todo en la inserción costo-clavicular. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos en este estudio de caso, se propone discutir dos aspectos sobre el abordaje aplicado: 1) las limitaciones intrínsecas del análisis relacionadas, principalmente, con la equifinalidad, el origen multifactorial de los marcadores y la ausencia de metodologías estandarizadas; 2) las restricciones propias de la muestra, cuya variabilidad de modalidades de inhumación exigió el desarrollo de estrategias metodológicas distintas con alcances inferenciales variados según se trate de restos articulados o aislados.
format article
artículo
publishedVersion
author Scabuzzo, Clara
author_facet Scabuzzo, Clara
author_sort Scabuzzo, Clara
title Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
title_short Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
title_full Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
title_fullStr Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
title_full_unstemmed Evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. El sitio los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos).
title_sort evaluación crítica de la aplicación del análisis de marcadores de actividad física en contextos con alta variabilidad inhumatoria. el sitio los tres cerros 1 (victoria, entre ríos).
publisher Livia F. Kozameh
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12548
http://hdl.handle.net/2133/12548
work_keys_str_mv AT scabuzzoclara evaluacioncriticadelaaplicaciondelanalisisdemarcadoresdeactividadfisicaencontextosconaltavariabilidadinhumatoriaelsitiolostrescerros1victoriaentrerios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407189241856