Abortamos. Experiencias afectivas entre los discursos y los cuerpos. Sobre Dahiana Belfiori. Código Rosa. Relatos sobre abortos. Córdoba: La Parte Maldita, 2014, 144 pp.
El libro de Belfiori comienza con dos enunciados fundamentales: una dedicatoria (“A todas las que abortamos y abortaremos”) que conjuga en sus núcleos un nosotras presente y futuro. El otro enunciado es el prólogo de la escritora entrerriana, Selva Almada, con el que se abre la multiplicidad (r...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2018
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12331 http://hdl.handle.net/2133/12331 |
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El libro de Belfiori comienza con dos enunciados
fundamentales: una dedicatoria (“A todas las que abortamos y
abortaremos”) que conjuga en sus núcleos un nosotras
presente y futuro. El otro enunciado es el prólogo de la
escritora entrerriana, Selva Almada, con el que se abre la
multiplicidad (relatos) que se cifra ya en el título del libro.
Almada recupera en una edad, una hora, un tiempo y espacio:
“Cuando tenía trece años, en la hora de biología vimos una
película, ´El grito silencioso´ (...)” (p. 9), su primer relato sobre
el aborto. Un médico antiabortista converso que muestra
cómo un feto “supuestamente sufre, padece, tratando de
escaparle a la muerte”. Este relato aloja una intuición que el
film intenta documentar: “hasta el momento, para mí, la
palabra aborto (...) sin saber exactamente el significado, se
intuye. Abortar era algo terrible. Abortar era ofender a dios”
(p. 9). Muchas mujeres crecimos bajo y en este discurso:
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