Abortamos. Experiencias afectivas entre los discursos y los cuerpos. Sobre Dahiana Belfiori. Código Rosa. Relatos sobre abortos. Córdoba: La Parte Maldita, 2014, 144 pp.

El libro de Belfiori comienza con dos enunciados fundamentales: una dedicatoria (“A todas las que abortamos y abortaremos”) que conjuga en sus núcleos un nosotras presente y futuro. El otro enunciado es el prólogo de la escritora entrerriana, Selva Almada, con el que se abre la multiplicidad (r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guardalá, Rosana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12331
http://hdl.handle.net/2133/12331
Aporte de:
Descripción
Sumario:El libro de Belfiori comienza con dos enunciados fundamentales: una dedicatoria (“A todas las que abortamos y abortaremos”) que conjuga en sus núcleos un nosotras presente y futuro. El otro enunciado es el prólogo de la escritora entrerriana, Selva Almada, con el que se abre la multiplicidad (relatos) que se cifra ya en el título del libro. Almada recupera en una edad, una hora, un tiempo y espacio: “Cuando tenía trece años, en la hora de biología vimos una película, ´El grito silencioso´ (...)” (p. 9), su primer relato sobre el aborto. Un médico antiabortista converso que muestra cómo un feto “supuestamente sufre, padece, tratando de escaparle a la muerte”. Este relato aloja una intuición que el film intenta documentar: “hasta el momento, para mí, la palabra aborto (...) sin saber exactamente el significado, se intuye. Abortar era algo terrible. Abortar era ofender a dios” (p. 9). Muchas mujeres crecimos bajo y en este discurso: aborto-pecado-asesinato.